miércoles, 15 de mayo de 2013

Resumen


Introducción

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, produce la inflamación de las articulaciones. A pesar de que puede afectar cualquier articulación, las pequeñas articulaciones de las manos y los pies como, las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos tienden a verse afectadas de manera más frecuente. La artritis reumatoide se agrava en las mañanas, mientras que durante el día se alivia el dolor gradualmente.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Esto significa que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y comienzan a atacar los tejidos sanos, en este caso las articulaciones. Se desconoce la causa de la artritis reumatoide. Sin embargo, las nuevas investigaciones nos dan una mejor idea de lo que hace que el sistema inmunológico ataque al cuerpo y genere la inflamación. En la artritis reumatoide, el foco de la inflamación se encuentra en la membrana sinovial, el tejido que recubre la articulación.

Materiales y métodos

En este resumen se incluyeron tres artículos científicos de diferentes bases de datos confiables, estos comprenden los últimos 3 años. Al leer los artículos obtuve información acerca de la enfermedad, sus consecuencias y que tiende a afectar frecuentemente a mujeres mayores de 40 años. Para la elegibilidad de los artículos científicos se excluyeron resúmenes así como artículos físicos, solo se trabajó con artículos electrónicos.

Resultados

Luego de leer los tres artículos científicos  relacionados a la artritis reumatoide pude notar que todos coincidieron en que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune controlable que se asocia con un impacto negativo en la calidad de vida del individuo y gracias a diversos tratamientos como el FARME detiene la progresión de la enfermedad y mejora considerablemente la calidad de vida de las personas.

Discusión

Los avances logrados con investigaciones sobre de la enfermedad inflamatoria articular de origen autoinmune han determinado a su vez avances en el desarrollo de medicaciones que modifican la respuesta inflamatoria y el curso de la enfermedad. Se conocen mejor los factores que participan en el inicio de la respuesta inflamatoria, los mecanismos involucrados en la perpetuación de la misma y los mediadores del daño tisular.


REFERENCIAS


Echeverri B, Henríquez L, Porto K, Restrepo A, Ardila C. Asociación entre el tratamiento de la periodontitis y la severidad de la artritis reumatoide. AMC [revista en internet]. 2012 [05/04/13]; 16(5): 609-19. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552012000500010&lang=pt.


Hinks A, Eyre S, Ke X, Barton A, Martin P, Flynn E, et al. Overlap of disease susceptibility loci for rheumatoid arthritis and juvenile idiopathic arthritis. Ann Rheum. Dis [revista en internet]. 2010 [05/04/13]; 69(6): 1049–1053. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552012000500010&lang=pt.


Malagón C, Gómez P, Erazo R. Artritis reumatoide juvenil: Recomendaciones preliminares para la utilización de bloqueadores del factor de necrosis tumoral. Rev. Colomb. Reumatol [revista en internet]. 2012 [05/04/13]; 9(3): 176-183. URL disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-346519.




No hay comentarios:

Publicar un comentario